domingo, 4 de noviembre de 2018

El qué dirán


Desde que se nace se está en contacto con opiniones y reacciones de otros hacia nuestras formas de pensar, sentir y actuar, lo cual es de extraordinaria importancia en la formación de nuestras actitudes y desarrollo moral. Y dado que estas influyen en la satisfacción de múltiples necesidades en los diferentes grupos a los que se pertenece, por lo general se les presta atención.

Como posiciones inadecuadas ante estas opiniones se encuentran el estar constantemente pendiente del qué dirán y la aprobación de los demás, lo que puede llevar a aparentar o vivir muy diferente a lo que realmente se desea y se es.
-       Preocuparse constantemente por el qué dirán es un ladrón de libertad y oportunidades.

Esto se complica cuando se pretende quedar bien con todas las opiniones, debido a la gran cantidad existente y a las contradicciones que muchas veces hay entre ellas.
-       Nadie es moneda de oro para caerle bien a todos.
-       Es imposible gustar a todo el mundo.

En el otro extremo se encuentra el no tenerlas en consideración o despreciarlas junto con las normas y convenciones, con lo cual se llega a irrespetar innecesariamente las normas del lugar en el que se está y puede generar reacciones violentas de otros.
-       El trato es un boomerang psíquico.

Como actitudes saludables pueden plantearse el considerar y respetar la opinión ajena como un derecho que tiene cada individuo, pero actuando con firmeza según las propias consideraciones sobre lo justo o debido, lo cual a veces es contrario a la opinión de la mayoría y requiere de resistir presiones.
-       Haz lo que debas y a nadie temas.
-       Si el caballero mira dentro de sí mismo y está seguro de haber obrado bien, ¿Qué ha de temer o de qué ha de preocuparse? (Confucio)
-       Cuando hagas algo convencido de que es tu deber hacerlo, no te escondas por desfavorable que pueda ser el juicio que de ti y de tus actos formen las gentes. Si la acción es mala, no la hagas. Si es buena ¿por qué temer a los que sin razón te condenen? (Epicteto)
-       Decídete a actuar con rectitud. (Job: 11,13)

CONSIDERACIONES FINALES
Como posiciones inadecuadas ante las opiniones y reacciones de otros hacia nuestros comportamientos se encuentran el pretender quedar bien con todos, lo cual muchas veces es verdaderamente difícil por la gran cantidad de puntos de vistas existentes, muchas veces contradictorios, y el no tenerlas en consideración o despreciarlas, con lo cual se llega a irrespetar innecesariamente normas y convenciones del lugar en el que se está. Como actitud saludable puede plantearse el tener presente y respetar la opinión, pero actuando con firmeza según las propias consideraciones sobre lo justo o debido.



Conéctate conmigo:
Website: https://www.smashwords.com/profile/view/ajsh700908
About.me: https://about.me/arturojose
G+: https://plus.google.com/114740635089354506047
Facebook: https://www.facebook.com/arturojose70
Twitter: https://twitter.com/arturojose70
Blog: https://lamicrodosis.blogspot.com

¿Qué temas te gustaría que fueran tratados?
 

PÁGINA PRINCIPAL

 ***~~~***

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario