jueves, 29 de marzo de 2018

Regla de oro de la moral

PÁGINA PRINCIPAL

En muchas ocasiones los roles son complicados e indefinidos y los deberes y derechos de cada cual no están bien delimitados. ¿Sobre qué bases edificar nuestra conducta hacia el prójimo en tales circunstancias?


En esos casos podemos orientar nuestro accionar por la llamada regla de oro de la moral, la cual tiene una versión positiva: “trata a los demás como te gustaría ser tratado”; y una versión negativa: “no hagas a los demás lo que no te gustaría que otros te hicieran”.

Confucio la llama regla de la escuadra o doble decímetro, y plantea lo siguiente:
 - Lo que a un hombre le disgusta de sus superiores que no lo practique en su trato con los 
 inferiores; lo que le disgusta en sus inferiores que no lo practique en los servicios que presta a sus superiores; lo que le disgusta en los que se hallan delante de él, que no lo practique con los que están detrás; lo que le disgusta en quienes le siguen, que no lo practique con quienes le preceden; lo que le disgusta en aquellos que están a su derecha, que no lo practique con aquellos que están a su izquierda; y lo que le disgusta en aquellos que se encuentran a su izquierda, que no lo practique con aquellos que se encuentran a su derecha. Este es el principio de la escuadra (o doble decímetro) (Confucio)

También expresa la idea de forma resumida de la siguiente manera:
 - No hagas a otros lo que no quieras para ti. (Confucio)

Esta idea puede verse en el nuevo testamento de la Biblia y en el Panchatantra:
 - Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes. (Mateo: 7,12 y Lucas. 6,31)
 - Escuchad en qué consiste la virtud, y meditadlo una vez oído: No hagas a otro lo que juzgues un mal para ti. (Panchatantra)

Cuando debido a lo indefinido de los deberes y derechos, tanto del prójimo como nuestros, se utiliza como recurso este principio, no se está haciendo otra cosa que ver al otro a través de nuestra propia imagen y actuar sobre esa base.
 - El hombre es un espejo para el hombre. (Turquía)

CONSIDERACIONES FINALES
La regla de oro de la moral ofrece un punto de

PÁGINA PRINCIPAL

apoyo para edificar la propia conducta hacia el prójimo en circunstancias en las que es difícil precisar cuáles son los deberes y derechos de cada cual. Tiene una versión positiva: “trata a los demás como te gustaría ser tratado”; y una negativa: “no hagas a los demás lo que no te gustaría que otros te hicieran”.
Esto es todo por hoy, la semana que viene seguimos con más de la microdosis. Muchas gracias.

REGLA DE ORO DE LA MORAL por Arturo José Sánchez Hernández.

 


Conéctate conmigo:

¿Qué temas te gustaría que fueran tratados en la microdosis?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario