martes, 15 de mayo de 2018

Vergüenza.

La vergüenza, llamada voz de la conciencia o voz interior, es necesaria para que los seres humanos se esfuercen y preocupen por cumplir con sus obligaciones y no dañar injustificadamente a otros, por lo que es imprescindible para el buen funcionamiento de grupos y de los individuos dentro de ellos.

Dentro de las desviaciones relacionadas con ella se encuentra el sentido exagerado de la misma que se expresa en inhibiciones sociales y temores injustificados e improductivos que son un obstáculo para relacionarse con los demás y traen como consecuencia la insatisfacción del sinnúmero de necesidades que necesitan de la ayuda o colaboración inmediata de otros para ser satisfechas.
-   La cortedad de nada sirve al hombre necesitado. (Proverbio latino)
-   Con exceso de vergüenza ni se come ni se almuerza.

Por lo general el tímido no se comunica en las circunstancias y en las formas en las que debe hacerlo, y como los demás no llegan a conocer sus necesidades no pueden ayudarlo.
-       Boca que no habla, Dios no la oye. (España)
-       Niño que no llora, no mama. (España)

Con una comunicación defectuosa tampoco alcanza a defender sus derechos adecuadamente.
-       No dejes de hablar cuando es necesario. (Eclesiástico: 4,23)
-       Malo es callar cuando conviene hablar.

Y como se desgasta en consideraciones y miramientos inútiles no puede dar de sí lo que exigen las grandes metas por lo que no logra alcanzarlas.
-       El corazón tímido no alcanza honores.
-       Ningún timorato llegó a las alturas.

Las oportunidades en la sociedad se presentan a través de otras personas con las cuales el tímido tiene dificultades para contactar debido a sus inhibiciones, por lo que las pierde.
-       La timidez es un ladrón de oportunidades.
-       Si en la ocasión no la gastas, ¿para cuándo la guardas?

Los temores a molestar y ser rechazado se expresan en forma de vacilaciones que constituyen una invitación al rechazo de otros por lo que con sus propias acciones hace que se produzca lo temido.
-       El que pide con timidez invita a negar. (Séneca)

La vergüenza exagerada o distorsionada también puede manifestarse en un vivir atormentado por supuestas faltas cometidas, que además de causar gran sufrimiento dificulta aun más proyectarse hacia el futuro.
-       Es inútil llorar por la leche derramada. (Inglaterra)
-       Las lágrimas no dejan ver el camino. (India)

En el otro extremo vicioso se encuentra la ausencia de vergüenza que hace que el individuo no acate regulaciones y no pueda funcionar en ningún grupo humano, ni siquiera para delinquir, porque hasta en ellos hay que respetar normas y jerarquías. Como buscan desconsideradamente su propio placer a expensas de los demás, pudieran ser muy encantadores para lograr sus objetivos, pero luego muestran sus verdaderas intenciones, y terminan aislándose o en la cárcel.
-       Hay quien tiene palabra dulce en la boca y navaja en el corazón.
-       Para conocer a alguien fíjate como te trata cuando ya no te necesita.

Como propuesta de actitudes saludables puede plantearse el tener consideraciones con otros y respetar normas cuando estas sean funcionales y posibiliten la satisfacción de las múltiples necesidades de todos, pero evitar aquellas que sean inútiles, paralizantes o que lejos de resolver problemas los mantengan o empeoren.
-       No guardes miramientos a otros en perjuicio tuyo, y no te avergüences para tu ruina. (Eclesiástico: 4,22)

Con relación a faltas cometidas en el pasado es útil sacar las experiencias necesarias para no volver a cometer los mismos errores, hacer lo que corresponde para aminorar el daño causado, y perdonarse a sí mismo para poder analizar las faltas sin dolor y avanzar hacia el futuro liberado de esa pesada carga.
-       Lo que pasó no puede dejar de haber pasado.
-       A lo hecho el pecho.
-       La gloria no es de los que ven para atrás, sino para adelante. (José Martí)

CONSIDERACIONES FINALES
El sentido exagerado de la vergüenza se expresa en inhibiciones sociales y temores injustificados e improductivos que son un obstáculo para relacionarse con los demás, de lo que se derivan pérdidas de oportunidades, dificultades para proyectarse hacia el futuro, insatisfacción de necesidades y preocupaciones exageradas con relación a faltas cometidas en el pasado. Por su parte la ausencia de vergüenza incapacita al individuo para funcionar en grupos humanos. Como propuesta de actitudes saludables puede sugerirse el respetar normas que sean funcionales y posibiliten la satisfacción de las múltiples necesidades de todos, pero evitar las que no lo sean. Y con relación a faltas cometidas es saludable sacar las experiencias necesarias, hacer lo necesario para aminorar daños causados, y perdonarse a sí mismo.

Esto es todo por hoy, luego seguimos con más. Muchas gracias.

 


Conéctate conmigo:

¿Qué temas te gustaría que fueran tratados?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario