viernes, 18 de mayo de 2018

Amor propio I

Las formas en que las personas se relacionan consigo mismos ejercen una gran influencia en cómo los demás se relacionan con ellos. Tanto es así que una de las primeras condiciones para ser querido por otros es quererse. De ahí la importancia del amor propio, pero este tiene sus desviaciones.  Una de ellas es la soberbia, la cual consiste en una exageración de este acompañada de una creencia en la superioridad personal, sea esta real o no, y de un desprecio al valor y méritos de los demás. Todo lo cual muchas veces es expresión de grandes inseguridades y sentimientos de inferioridad.

Este vicio es una de las posibles causa de persistencia en el error al hacer que se evite reconocer ante los demás que se está equivocado, aun plenamente consciente de ello y de las posibles malas consecuencias de la línea de conducta asumida.
-       Nunca dijo la soberbia: "Yo erré".
-       Tú que tanto sabes y yo que tanto sé, si tú te callas, yo me callaré.

El soberbio se aísla por varias razones; una de ellas es su trato despectivo y desconsiderado hacia los demás que resulta hiriente.
-       Quien vive de orgullo muere de soledad.
-       La humildad atrae voluntades, la soberbia las aleja.
-       Mientras sigas sembrando orgullo seguirás cosechando aislamiento.

Ante expresiones neutrales, pero consideradas por él como no acordes a la excelencia y superioridad que cree tener, puede desplegar acciones defensivas inadecuadas e innecesarias que pueden generar reacciones agresivas en aquellos con los que interactúa, lo cual no solo aumenta su aislamiento, sino que también puede causarle consecuencias muy desfavorables.
-       El orgullo provoca peleas; la sabiduría está con los humildes. (Proverbios 13,10)
-       No andes con soberbia sobre la tierra, porque serás el primero que caiga debajo de ella. (España)
-       Tras el orgullo viene el fracaso; tras la altanería la caída. (Proverbios, 16.18)
-       No te hinches y no reventarás. (España)

Percibe como una humillación dar y recibir ayuda de quienes considera inferiores a él, por lo que se priva de la colaboración que todos necesitan y del placer que produce ser útil ayudando.
-       Para llegar a ser realmente grande hay que estar con las personas y no por encima de ellas.

Se siente con derecho a que otros le rindan honores, lo que hace que por lo general sea desagradecido.
-       La ingratitud es hija del orgullo.
-       El agradecimiento y el trigo solo crecen en buena tierra.

Piensa que solo él y lo que le sucede a él son importantes por lo que se considera el centro de todo y piensa solo en su interés.
-       Hay quienes no han entendido que la tierra gira alrededor del sol y no de ellos.
-       El egoísta solo piensa en su interés. (Proverbios, 18.1)


Cómo anhela con vehemencia dominar y ser venerado por los demás no tolera verse igualado o superado, lo cual evita con acciones que pueden llegar a ser muy destructivas, sobre todo si tiene poder, por lo que puede ser tan dañino como el envidioso.
-       Unión peligrosa es la soberbia y el poder.

CONSIDERACIONES FINALES
La soberbia es exageración del amor propio que se acompaña de una creencia en la superioridad personal y de un desprecio del valor y méritos de los demás. Ella causa persistencia en el error, aislamiento social, hipertrofia de las defensas, egocentrismo, egoísmo, ingratitud y que se llegue a ser muy dañino en el empeño de no permitir ser igualado o superado por otros.

Esto es todo por hoy, luego seguimos con más. Muchas gracias.

 


Conéctate conmigo:

¿Qué temas te gustaría que fueran tratados?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario