domingo, 4 de marzo de 2018

Valentía

PÁGINA PRINCIPAL


Cómo tener un actuar éticamente correcto en el entorno familiar, laboral o social ha sido un constante motivo de reflexión a través de la historia. Una de las posibles respuestas a esta problemática se centra en las cualidades personales necesarias para que eso sea posible, y sobre este tema tratará el sistema de reflexiones que comienza con el que hoy ponemos a su consideración.

Una idea central asumida para el tratamiento de las cualidades morales sobre las que se reflexionará en este espacio es la del justo medio según la cual cada una existe en una posición intermedia entre extremos vicioso, uno por exceso o distorsión y otro por defecto. De esta manera la laboriosidad se encuentra entre la pereza y la adicción al trabajo, ambas extraordinariamente dañinas. La valentía también tiene sus extremos viciosos que serán vistos más adelante.

La microdosis ha sido pensada para un acercamiento ameno al tema, utilizando refranes e imágenes que apoyen las ideas presentadas. En el presente post se dará respuesta a las siguientes interrogantes: ¿En qué consiste la valentía y qué relación tiene con el miedo?, ¿Es necesario evitar el miedo a cualquier precio? ¿Debemos enfrentar todo lo que nos causa temor en todo momento? Y ¿Cuáles son los extremos viciosos de la valentía?

¿En qué consiste esta cualidad? La valentía es la capacidad para sobreponernos a nuestros miedos en la forma, lugar y momento en que es preciso hacerlo.

¿Sera acaso necesario evitar el miedo a cualquier precio? La respuesta es no, este estado afectivo nos protege de posibles daños, y en su lugar, momento y medida origina precaución y a veces nos prepara para un rendimiento físico extraordinario que cuando pasa el susto no podemos repetir.

¿Debemos enfrentar todo lo que nos causa temor en todo momento? No, a veces hay que evadir y hasta correr, sin que esto signifique dejar de ser valiente. El que tiene esta cualidad se sobrepone a su miedo en las circunstancias y en la forma en que hay que hacerlo, y enfrenta lo que debe enfrentar, así como evade lo que debe evadir. Se trata de un enfrentamiento inteligente a nuestros temores.

¿Qué importancia tiene la valentía en nuestras vidas? Ella es de vital importancia para alcanzar el éxito y sobre todo para mantener lo conquistado.
- Sin agallas no hay gloria.
- La fortuna ayuda a los audaces. (Virgilio)
- Peleando para conquistar a la fortuna. Ella no se enamora de los pendejos sino de los guapos. (Máximo Gómez)
- Así se conquista la gloria: asaltándola. (José Martí)
- Yo no quiero hombres castrados. (José Martí)

¿Cuáles son los extremos viciosos de la valentía? En primer lugar, la cobardía, la cual consiste en la falta de habilidad para superar el miedo en las circunstancias y en la forma en que es preciso hacerlo.
- Hombre cobarde no entra en palacio.
- De los cobardes no se ha escrito nada.
- Perro pendejo no tiempla.

En el otro extremo de la valentía se encuentra la temeridad o impudente arrojo. El temerario se expone a peligros innecesarios, o a peligros necesarios, pero sin la debida meditación o examen de ellos.
- El que se expone a un peligro inútil muere mártir del diablo. (Holanda)
- El que busca el peligro en él perece. (Panamá)
- La esposa del hombre descuidado casi siempre para en viuda. (Hungría)

La valentía de ninguna manera es contraria a la precaución:
Más vale cuidarse que arrepentirse. (Checoslovaquia)
- Es mejor un "por si acaso" que un "¿quién lo hubiera sabido?". (Cuba)
- Es mejor precaver que tener que lamentar. (España)


CONSIDERACIONES FINALES

La valentía es la capacidad para dominar nuestros temores en las circunstancias y en la forma en que es preciso hacerlo.

El miedo en su lugar, momento y medida es fuente de precaución.

Tan improductiva es la cobardía del que evade peligros que debe enfrentar como la temeridad del que se expone a peligros innecesarios.

Esto es todo por hoy, luego seguimos con más. Muchas gracias.

 
ENTRADAS RELACIONADAS: Autocontrol.


Conéctate conmigo:

¿Qué temas te gustaría que fueran tratados en la microdosis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario