sábado, 24 de marzo de 2018

Resignación


¿Quién no ha sufrido pérdidas irreparables? Hay quien pierde un ser querido, un gran amor, la salud o propiedades que consideraba muy preciadas. Y ante el carácter irrecuperable de muchas de estas situaciones no queda otra solución que asimilarlas, para lo cual se necesita resignación.

Esta cualidad es la capacidad para aceptar acontecimientos ante las cuales no se puede hacer nada para mejorarlos o se puede, pero no se debe.
-       Aceptad aquello que no puede ser cambiado.
-       Adonde no haya remedio, haya resignación.

El que no sabe asimilar pérdidas y rehacer su vida a partir de su nueva realidad prolonga su dolor innecesariamente al aferrarse al pasado, lo cual impide proyectarse hacia el futuro.
-       Sabiendo sufrir se sufre menos.
-       Los triunfadores ahorran tiempo y dolor.
-       Las lágrimas no dejan ver el camino. (India)
-       Quien adelante no mira, atrás se queda. (España)

En uno de los extremos viciosos de la resignación se encuentra el conformismo del que acepta y se conforma con situaciones o condiciones que puede y debe cambiar para mejorarlas.
-   Cambiad las cosas que deben ser cambiadas. (Locución latina: Mutadis mutandis)

En el otro extremo se encuentra la inconformidad y la quejumbre. La primera consiste en la hostilidad a todo lo establecido en el orden político, social, moral, estético, etc.
-       Nada contenta inconforme. (Cuba)
-       Es una mala enfermedad el no contentarse con nada.

Por su parte la quejumbre es la cualidad del que se queja frecuentemente por hábito y sin gran motivo para hacerlo. Ycomo el inconforme y el quejumbroso le dedican tanto tiempo a sufrir por los aspectos negativos que toda condición o circunstancia tiene, dejan de disfrutar de la infinidad de aspectos positivos que existen en la vida de cada persona.
-       No desperdicies lo bueno quejándote de lo malo.
-       Si de noche lloras por la ausencia del sol no verás las estrellas.

CONSIDERACIONES FINALES
Saber aceptar situaciones ante las que no podemos hacer nada para mejorarlas, o sí podemos, pero no debemos, no solamente permite ahorrar tiempo y dolor, sino también proyectarse hacia el futuro. Tan improductivo es el conformismo del que acepta y se conforma con situaciones o condiciones que puede y debe modificar para mejorarlas, como la inconformidad del que es hostil a todo lo establecido y nada le acomoda.

Esto es todo por hoy, luego seguimos con más. Muchas gracias.


Conéctate conmigo:


¿Qué temas te gustaría que fueran tratadosn la microdosis?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario