lunes, 19 de marzo de 2018

Ecuanimidad


INTRODUCCIÓN
Tan necesario es saber mantenerse organizado en la adversidad como en la prosperidad para lo cual es imprescindible la ecuanimidad. ¿En qué consiste esta cualidad y cuáles son sus extremos viciosos?

DESARROLLO
Ella es la capacidad para mantenerse equilibrado y sereno tanto ante acontecimientos favorables como desfavorables, por lo que permite tomar decisiones balanceadas.
-       En momentos de satisfacción o furia, veis en el hombre su grado de cultura moral. (China)
-       En la prosperidad, prudencia; en la adversidad, paciencia. (Holanda)
-       Estar contento con el éxito y descontento con el fracaso es ser hijo de las circunstancias; ¿cómo puede llamarse a tal persona dueña de sí misma? (China)

¿Cuáles son los extremos viciosos de la ecuanimidad?
En primer lugar, la impulsividad y la incontinencia. La primeraconsiste en la tendencia a hablar o proceder irreflexivamente, dejándose llevar por impulsos y la impresión del momento.
-       Como ciudad sin muralla y expuesta al peligro, así es quien no sabe dominar sus impulsos. (Proverbios: 25,28)

-       El necio da rienda suelta a sus impulsos, pero el sabio acaba por refrenarlos. (Proverbios: 29,11)

Por su parte la incontinencia es la cualidad del que aun sabiendo lo que debe evitar y cómo debe obrar, actúa incorrectamente porque es incapaz de refrenarse a sí mismo.
-       El que no se posee a sí mismo es extremadamente pobre.
-       No cedas ante los deseos no cultivados, ni capitules ante cualquier impulso.

En el otro extremo vicioso de esta cualidad se encuentra la impasibilidad de aquel que es indiferente ante situaciones que ameritan su interés y atención.

CONSIDERACIONES FINALES
La ecuanimidad permite tomar decisiones serenas y equilibradas a pesar de acontecimientos que nos afectenmuy positiva o negativamente. En uno de sus extremos viciosos se encuentra la impulsividad y la incontinencia. La primera es la tendencia a actuar de forma irreflexiva, dejándose llevar por impulsos. La segunda es la cualidad del que es incapaz de refrenarse a sí mismo y aun sabiendo lo que debe evitar y cómo debe obrar, actúa incorrectamente. En el otro extremo se encuentra la impasibilidad del que no presta atención y no tiene interés ante acontecimientos que lo ameritan.

Esto es todo por hoy, la semana que viene seguimos con más de la microdosis. Muchas gracias.

ECUANIMIDAD por Arturo José Sánchez Hernández.

 
ENTRADAS RELACIONADAS: Autocontrol, Resignación.


Conéctate conmigo:

¿Qué temas te gustaría que fueran tratados en la microdosis?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario