martes, 27 de marzo de 2018

Discreción

Por revelar información en momentos y lugares inadecuados muchos buenos propósitos se malogran y hay quien ha llegado a sufrir cárcel o destierro. Para evitar esto hace falta discreción.

Esta consiste en la capacidad para actuar o hablar con ingenio y oportunidad con lo cual se aporta y se oculta a otros la información necesaria. 
 
-    El arte de callar es tan grande como el arte de hablar. (Alemania)
-    Quien no sabe callar, no sabe hablar. (España)

En uno de los extremos viciosos de esta cualidad se encuentra la indiscreción del que por falta de tacto yoportunidad a la hora de actuar o hablardifunde información que debiera ocultarse.
-    Más vale un traspié con los pies que con la lengua. (Eclesiástico: 20,18)
-    Ni hablar ni callar sabe el tonto. (Checoslovaquia)

En el otro extremo se encuentran el retraimiento y la timidez. El primero consiste en el encogimiento y poca comunicación en situaciones en las que es necesario comunicarse.
-    No dejes de hablar cuando es necesario. (Eclesiástico: 4,23)
-    Boca que no habla, Dios no la oye. (España)

La timidez con relación a la discreción es el exceso de miramientos para hablar u obrar que trae como consecuencias que no se acometan acciones necesarias, o que de tanto pensar se pierdan oportunidades.
-    Si en la ocasión no la gastas, ¿para cuándo la guardas?
-    Pasada la ocasión, en vano atraparla. (Egipto)

CONSIDERACIONES FINALES
Actuar, hablar y callar con oportunidad permiten aportar solo la información necesaria en el momento preciso y mantener oculta aquella cuya divulgación en determinadas circunstancias pudiera traer malas consecuencias. Pero si bien es improductiva la falta de tacto y oportunidad del que ofrece información que debiera ocultar, también lo es el encogimiento y timidez del que no se comunica cuando es necesario hacerlo.

Esto es todo por hoy, luego seguimos con más. Muchas gracias.

 
ENTRADAS RELACIONADAS: Prudencia, Cautela.



Conéctate conmigo:

¿Qué temas te gustaría que fueran tratados en la microdosis?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario