jueves, 7 de junio de 2018

sufrimiento.

El placer y el sufrimiento, ambos forman parte de la existencia humana.
Aun desde las mejores condiciones de vida todo ser humano enfrenta, con cierta regularidad, situaciones, problemas y conflictos que le causan algún grado de sufrimiento, por lo que el dolor forma parte inseparable de la existencia.
-       El que no quiera tener tribulaciones en la vida que no nazca.
-       Nadie escapa de problemas, conflictos y dificultades.
-       Así como los peces quedan atrapados en la red y las aves en la trampa, así también el hombre, cuando menos lo espera, se ve atrapado en un mal momento. (Eclesiastés 9,12)

Como aspecto positivo del dolor puede mencionarse que es un indicador de que algo no anda bien en la vida del individuo y reclama ser solucionado. También hace sentir la urgencia realizar modificaciones necesarias que no se efectuarían desde el bienestar, y en ese sentido es siempre una oportunidad para crecer como persona, conocerse a sí mismo y madurar.
-       Nadie ha crecido sin haber sufrido.
-       Quien no se cae no se levanta. (España)
-       El que no ha pasado pruebas, sabe poco. (Eclesiástico: 34,10)
-       … el valor del oro se prueba en el fuego, y el valor de los hombres en el horno del sufrimiento. (Eclesiástico: 2,5)
-       Lo que alguna vez se sintió como un huracán hoy vemos que era el viento abriéndonos caminos.

Entre las desviaciones con relación al mismo se encuentra el dar riendas sueltas a la desesperación y a la desorganización que esta ocasiona lo que lejos de resolver los problemas causantes del dolor más bien tiende a empeorarlos.
-       Si pierdes la cabeza en situaciones difíciles, sólo empeorarás las cosas.
-       Quien en la desgracia desespera, la aumenta.
-       La desesperación nada remedia.

Hay quien pretende superarlo rápido a través de fármacos sin hacer nada para solucionar los problemas que lo producen, con lo cual estos se mantienen causando el malestar indefinidamente y el consumo de sustancias muchas veces termina generando habituación o adicción a ellas, lo cual sería un problema más a resolver.
-       Nada se hará en ti sin ti.

Como el enfrentamiento a los problemas por lo general intensifica el dolor momentáneamente hasta la solución de los mismos, muchos lo evaden con lo que se aplaza algo que se deberá enfrentar más tarde a veces con mayor dificultad.
-       El hombre que vacila en la resolución de aquellos asuntos que no admiten demora, es culpable de que el destino se enfade contra él y le ponga obstáculos. (Panchatantra)
-       Previene el desorden antes que se haga más grande. (Lao-Tse)

Otras veces el individuo se desgasta en preocupaciones improductivas o en lamentos inútiles en lugar de ocuparse en lo que tiene que hacer para solucionar los problemas.
-       No debe perderse el tiempo en sufrir: debe emplearse en cumplir con nuestro deber. (José Martí)
-       Las lágrimas no dejan ver el camino.
-       Los gritos no apagarán el fuego.
-       El hombre juicioso sólo piensa en sus males cuando ello conduce a algo práctico.

Como propuesta de actitudes saludables está, en primer lugar, el sobreponerse a este en las circunstancias y en la forma en que es preciso hacerlo, lo cual permite evitar acciones descontroladas que, por lo general, traen consecuencias desfavorables.
-       Dichoso el hombre que soporta la prueba con fortaleza, porque al salir aprobado recibirá como premio la vida. (Santiago: 1,12)

Dado que un sufrimiento intenso hace que no se pueda pensar con claridad y pone a la persona en riesgo de tomar malas decisiones, el autocontrol ante él incluye el evitar decidir hasta tener el mejor estado mental posible para hacerlo.
-       No tomes decisiones en momentos de desolación.
-       No contestes una carta cuando estés hambriento.
-       Evita decidir en crisis.

Y una vez alcanzado este equilibrio básico es importante enfocarse en identificar los problemas que lo causan. 
-       Conocer un problema es ya más de la mitad de su solución. (José martí)
-       No hay curación posible para un mal desconocido.

Y con posterioridad organizarse para solucionarlos, estableciendo como regla ir del sufrimiento a la identificación de los problemas que lo ocasionan y de este a la búsqueda de soluciones, lo cual, como manera de pensar, debiera hacerse un hábito.
-       Del sufrimiento a la identificación de los problemas que lo causan y de allí a la solución de estos.

CONSIDERACIONES FINALES
Como desviaciones ante el dolor se encuentra el descontrol que provoca conductas desorganizadas que por lo general empeoran los problemas que lo causan, el facilismo del que pretende superarlo rápido a través de fármacos lo que con frecuencia ocasiona habituación o adicción a estos, la evasividad del que aplaza el enfrentamiento a los problemas que lo producen y tiene que enfrentarlos más tarde a veces con mayor dificultad, y el filosofismo inoportuno del que se desgasta en preocupaciones inútiles o en lamentos improductivos. Como propuesta de actitudes saludables está la fortaleza que permite sobreponerse al dolor en las circunstancias y en la forma en que es preciso hacerlo, y la prudencia para establecer el hábito de ir del sufrimiento a la identificación de los problemas que lo ocasionan y de este a la búsqueda de soluciones.

ACTITUDES ANTE EL SUFRIMIENTO por Arturo José Sánchez Hernández.


Conéctate conmigo:

¿Qué temas te gustaría que fueran tratados?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario