domingo, 1 de abril de 2018

Autoconfianza

Por falta de confianza en sí mismo muchas empresas fracasan y otras ni siquiera son intentadas aun con todos los recursos y capacidades para alcanzarlas.

Esta cualidad consiste en la convicción de que se está en condiciones de enfrentar exitosamente determinadas situaciones. Ella no amplía las potencialidades, sino que permite emplear bien las que se tienen, de allí su enorme importancia.
-       Sin autoconfianza, solo somos una parte de nosotros mismos.

No se trata de convencerse a uno mismo, de espaldas a toda evidencia, de que se puede alcanzar algo, con lo cual es muy poco probable que se obtengan resultados satisfactorios. La verdadera autoconfianza ha de tener un fuerte apoyo en la razón y los hechos. 
-       El que no quiera escuchar a la razón de seguro tendrá que soportar sus golpes.

Por lo general la autoconfianza se forma progresivamente en la medida en que se van alcanzando logros en determinadas esferas en las que la persona va conociendo de qué es capaz.
-       Lo que cada uno puede, haciendo la prueba lo aprendió.

La forma en la que otros nos ven está poderosamente influenciada por la forma en que nos vemos nosotros mismos, y esta es una de las razones por la que la seguridad en uno mismo, y las formas de comportarse que de ella se derivan, atraen la confianza de los demás.
-       Confía en ti mismo y los demás también confiarán.
-       El que confiare en sí mismo será caudillo del enjambre.

En uno de los extremos viciosos de esta cualidad se encuentra la inseguridad en uno mismo caracterizada por sentimientos de insuficiencia ante determinadas exigencias de la vida, los cuales desvían la atención hacia obstáculos internos en forma de temores, dudas e inhibiciones e impiden que se utilicen a plenitud recursos y capacidades existentes.

-       El temor, la dudad y la desconfianza en sí mismo debilitan las facultades del hombre.

Quien no confía en sí mismo, muestra esa inseguridad en sus palabras y acciones, con lo cual induce a que los demás tampoco confíen en él.

-       Si no tienes confianza en ti, ¿quién la tendrá?
-       Aquel que no tiene fe suficiente, no será depositario de la fe de otros. (Lao Tsé)

Actuar con inseguridad también constituye una invitación al rechazo.
-       El que pide con timidez invita a negar. (Séneca)
-       Quien pide sin fe invita a no dar.

En el otro extremo está la falsa seguridad en sí mismo del que se cree con recursos y posibilidades que realmente no tiene, lo cual es una fórmula casi perfecta para el fracaso. ¿Qué hará cuando necesite utilizar aquello que erróneamente cree tener?
-       Si alguien se cree ser algo, cuando no es nada, a si mismo se engaña. (Gálatas: 6,3)

CONSIDERACIONES FINALES
La convicción de que se está en condiciones de enfrentar exitosamente determinadas situaciones permite emplear al máximo potencialidades que realmente se tienen y atrae la confianza de otros, mientras que los sentimientos de insuficiencia producen todo lo contrario. Por su parte creerse con recursos y capacidades que no se poseen crea una ilusión de seguridad que se derrumba en cuanto hay que utilizar aquello que erróneamente se cree tener.

Esto es todo por hoy, la semana que viene seguimos con más de la microdosis. Muchas gracias.
 
Conéctate conmigo:

¿Qué temas te gustaría que fueran tratados en la microdosis?
 

2 comentarios:

  1. Muy interesante es verdad que la inseguridad juega malas pasadas

    ResponderEliminar
  2. Es mucha verdad doctor si no creemos en uno mismo nadie lo hará.

    ResponderEliminar