viernes, 27 de abril de 2018

Bebidas.

A diferencia de los alimentos que si son imprescindibles para vivir, las bebidas alcohólicas no lo son. Existen millones de seres humanos en el planeta que viven una existencia plena sin consumir una sola gota de estas, ya sea por condiciones climáticas extremas o por su cultura que no lo permiten o por simple decisión personal. Pero para muchos otros el consumo es una realidad social y personalmente aceptada, por lo que vale la pena reflexionar sobre los peligros más importantes que deben ser evitados con relación al mismo.

Uno de ellos es que, al inhibir facultades eminentemente humanas como la voluntad, inteligencia y capacidad para ejercer control sobre sí mismo, bajo sus efectos se pueden cometer transgresiones sociales de todo tipo que luego serán motivo de un profundo arrepentimiento.
-       De borracho a loco va muy poco.
-       El vino hace insolente al hombre; las bebidas fuertes lo alborotan; bajo sus efectos nadie actúa sabiamente. (Proverbios 20,1)
-       Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
-       El vino saca al hombre de tino.

Como afecta la coordinación motora es causa frecuente de accidentes tanto laborales, domésticos como del tránsito con consecuencias a veces nefastas tanto para el tomador como para otros.
-       El borracho resbala con una cáscara de aguardiente y les cae encima a otras gentes.

Aunque en un núcleo familiar beba una sola persona, las disfunciones ocasionadas afectan a todos por lo que es un gran destructor de hogares.
-       El alcohol en la casa es como el gusano en los vegetales.

La falta de moderación en las bebidas produce grandes indiscreciones con las que se revelan informaciones que debían ser ocultadas.
-       En el vino está la verdad. (Proverbio latino: In vino veritas)
-       Cuanto vino entra, tantos secretos salen. (España)
-       Donde reina el vino no hay secretos.

Otro gran peligro que se corre con un consumo habitual de bebidas alcohólicas es la adicción con progresivo deterioro que pasa por una verdadera muerte social antes de llegar a la biológica.
-       La embriaguez mata más que la espada. (Proverbio latino)
-       Quien se aficione al vino que no se lamente de su destino.
-       El vicio es un precipicio.

Quien se da a la bebida llega a emplear mucho tiempo buscándola, consumiéndola y luego recuperándose de sus efectos, por lo que apenas le queda tiempo para adquirir el sustento honradamente y en muchas ocasiones recurre a métodos ilegales o inmorales para poder vivir.
-       Adonde entra mucho vino, todos los vicios hacen camino. (España)
-       Quien al vino se da, ¿a qué vicio no se dará?

Como propuesta de actitudes saludables pudiera plantearse el cero consumo de bebidas alcohólicas como opción con la que el individuo no se va a producir a sí mismo alguna de sus innumerables malas consecuencias, pero si se va a consumir, debe hacerse con moderación y autocontrol para evitarlas.
-       Come hasta medio harto, bebe hasta medio bebido, se te sumaran los años. (República Checa)
-       El que es dueño de su sed es dueño de su salud.
-       Más vale quedar hoy con gana, que estar enfermo mañana. (España)
-       Más vale pagar una cerveza de más que tomar una de más.

Dentro de los múltiples efectos indeseados de las bebidas alcohólicas se encuentran la comisión de indiscreciones y actos motivos de arrepentimiento, accidentes y transgresiones sociales de todo tipo, ruptura de hogares, así como quedar atrapado en la adicción con deterioro progresivo en todas las esferas de la existencia humana que pasa por una verdadera muerte social antes de llegar a la biológica. Con el cero consumo el individuo no se produce a sí mismo sus incontables malas consecuencias, pero si se va a consumir, debe hacerse con moderación y autocontrol para evitarlas.

Esto es todo por hoy, luego seguimos con más. Muchas gracias.

BEBIDAS por Arturo José Sánchez Hernández.


ENTRADAS RELACIONADAS: Autocontrol, Comidas.

Conéctate conmigo:

¿Qué temas te gustaría que fueran tratados?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario