domingo, 15 de abril de 2018

Muerte.

No sabemos el lugar, momento o forma en que vendrá, pero la muerte es un acontecimiento inevitable que alcanza a todos por igual. 
-       ¡No hay dinero que pueda comprar la vida de un hombre, para que viva siempre y se libre de la muerte! (Salmos 49, 8-9)
-       Del polvo venimos y a él regresaremos.
-       Todo lo que vive muere en algún momento.

Otra realidad impactante es la brevedad de la vida. Los más privilegiados en este sentido solo alcanzan a vivir un puñado de años.
-       Nuestros días en la tierra pasan como una sombra. (Job 8,9)
-       Todo hombre nacido de mujer, tiene una vida corta y llena de zozobras.Es como una flor que se abre y luego se marchita; pasa y desaparece como una sombra. (Salmos 14,1-2)

La muerte significa, entre muchas cosas, separarse de seres queridos, dejar inconclusos múltiples proyectos y transitar individualmente hacia algo completamente desconocido que pudiera ser la nada. Es por esto que siempre está envuelta en un manto de temores, dudas e incertidumbre.
-       No sabemos todavía de la vida, ¿Cómo podemos pretender saber dela muerte? (Confucio)
-       Vivimos sin saber lo que es la muerte; y morimos sin saber lo que es la vida… (Liehtsé)

Pensarla y sentirla como una posibilidad cercana, por lo general causa mucho malestar, por lo que es común que estos tipos de apreciaciones se eviten o distorsionen al punto que muchos viven con la errónea ilusión de que siempre tendrán numerosos años por delante o de que morir es algo que no les puede ocurrir.Y esto es improductivo en el sentido de que la persona no se organiza con relación al tiempo y otros recursos que le van quedando, de lo que con gran frecuencia se derivan planificaciones desatinadas.
-       Los planes bien meditados dan buen resultado; pero los que se hacen a la ligera causan la ruina. (Proverbios 21,5)

Desde esta posición,desde la que no se ven o no se quieren ver riesgos,se pueden tener conductas irresponsables que pudieran traer como consecuencia aquello que se niega.
-       Más pronto viene el peligro cuando se le desprecia.
-       La esposa del hombre descuidado casi siempre para en viuda. (Hungría)

Con el transcurso de los años determinados sucesos como la aparición nuevos padecimientos o el fallecimiento de amistades, a veces más jóvenes o saludables que uno, hacen reparar en la fragilidad y finitud de la vida. Ante estomuchos comienzan a sentir un temor que los paraliza y consume y a tener preocupacionesinútiles sobre algo que les ocurrirá a todos inevitablemente.
-       Al que teme a la muerte la miel le sabe a hiel.
-       El temor a la muerte es peor que la muerte.
-       La muerte, ni buscarla ni temerla.
-       La vida se ha de llevar con bravura, y la muerte se ha de esperar con un beso. (José Martí)

Lo que debiera asustar no es la muerte, sino el no vivir a plenitud, aunque con responsabilidad, el tiempo limitado que tenemos, el cual se acorta con cada día que pasa.
-       No dejes que los años te pasen, pasa tu junto a ellos.
-       La vida bien empleada, larga es.
-       La vida está en vivir en el tejido de cada día y cada hora.

La muerte es el evento que marca el fin de la existencia física de un ser humano, pero luego quedarán sus obras, y él vivirá mientras ellas perduren.
-       Triste el que muere sin haber hecho obra. (José Martí)
-       La muerte no es causa de pena; es pena para el que muere sin haber dejado al mundo beneficio alguno. (China)
-       ¡Se sale de la vida tan contento cuando se ha hecho una obra grande! (José Martí)
-       La muerte no aflige ni asusta a quien ha vivido noblemente. (José Martí)
-       La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. (José Martí)

CONSIDERACIONES FINALES
La muerte es un acontecimiento inevitable que siempre está envuelta en un manto de temores, dudas e incertidumbre. La errónea ilusión de que esta es algo ajeno que solo puede ocurrirles a otros es improductivo en el sentido de que no se toman en consideración posibles riesgos, mientras que pensar que siempre se tendrán muchos años por delantepuede hacer que la persona haga planificaciones desorganizadas con relación al tiempo y otros recursos que le van quedando. Por su parte el temor a la muerte paraliza y consume con preocupaciones inútiles sobre algo que ocurrirá inevitablemente. Una actitud saludable sería vivir a plenitud, aunque con responsabilidad, el siempre limitado tiempo de vida del que se dispone y hacer obras bellas y útiles con las cuales trascender la muerte física.

Esto es todo por hoy, luego seguimos con más. Muchas gracias.

 

ACTITUDES ANTE LA MUERTE por Arturo José Sánchez Hernández.

 


Conéctate conmigo:

¿Qué temas te gustaría que fueran tratados?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario