jueves, 5 de abril de 2018

Objetividad.

 PÁGINA PRINCIPAL

Con suma frecuencia lo conveniente es tan parecido a lo que no lo es que hay confusión, y en no pocas ocasiones lo que parece bueno es causa de calamidades, y lo que parecía perjudicial trae grandes beneficios.

-  Males hay que por bien vienen, y por mal no pocos bienes.
-  El bien y el mal andan juntos por la tierra.

Para orientarse adecuadamente ante semejante complicación es preciso tener objetividad la cual consiste en la capacidad para atenerse a la realidad y a los hechos en el examen de las cosas, lo que permite que nuestra visión de estas se acerque a lo que realmente son y saber distinguir entre ellas.

Existe una gran variedad de formas en las que se pierde objetividad y no se discierne adecuadamente, pero dos muy comunes son la catatimia y el autoengaño. En la primera la percepción y valoración de la realidad se nubla debido a los afectos, de manera que esta se percibe no como realmente es, sino como se quiere o se teme que sea.
-  El amor, el odio y el miedo exageran.
-  El amor el odio y el miedo todo lo hacen creer.
-  Cuando las pasiones ciegan, sobran razonamientos. (España)

En el autoengaño, la interpretación de la realidad y los recuerdos se altera para evitar elementos de estos que son dolorosos y la persona no se percata de lo que no quiere percatarse.
-  No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír.
-  Hay quien hace como el avestruz, y mete la cabeza en la arena para no ver las cosas.

La afectividad siempre va a provocar, en mayor o menor medida, modificaciones en la percepción de la realidad, y los acontecimientos dolorosos por lo general tienden a olvidarse o evadirse, y esto último es muy positivo cuando se ha hecho todo lo necesario para resolver los problemas; pero para deliberar y tomar decisiones importantes se debe ser lo más objetivo posible.
-  Las cosas por su nombre: al pan, pan y al vino, vino.
-  La mente fría aunque el corazón esté caliente.

CONSIDERACIONES FINALES
Para poder distinguir lo conveniente de lo que no lo es hace falta atenerse a la realidad y a los hechos. Entre las formas más comunes de perder objetividad se encuentran la alteración de la interpretación y valoración de la realidad por los afectos, y el evitar elementos dolorosos de esta, las cuales están presentes, en mayor o menor medida, en todo humano, a pesar de lo cual se debe ser todo lo objetivo que sea posible a la hora de tomar decisiones importantes.

Esto es todo por hoy, luego seguimos con más. Muchas gracias.

OBJETIVIDAD por Arturo José Sánchez Hernández.

ENTRADAS RELACIONADAS: Prudencia, Discernimiento.


¿Qué temas te gustaría que fueran tratados?
 

PÁGINA PRINCIPAL

***~~~***

2 comentarios:

  1. La microdosis es de gran utilidad, ya que de una forma amena y mediante los valores nos ayuda a enfrentar problemas de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante. Es necesario ser objetivo para que debido a los afectos no tomemos malas decisiones.

    ResponderEliminar